Skip to content

MODELOS DE MUJER

Marzo 8, 2012
tags:

Un hombre mayor acompaña a su nieto al museo del automóvil en Detroit, quiere enseñarle algo muy importante para él. Y le cuenta:

“En 1955 yo tenía veintiséis años y vivía en Montgomery, Alabama. […]en aquellos tiempos, en las clases no había niños de todas las razas, como en la tuya. Los negros tenían sus escuelas, sus locales, sus baños públicos, su vida. Nuestra vida transcurría separada de los blancos. […]En la puerta de muchos locales colgaba un letrero en el que se leía: WHITES ONLY.”

[…]Al atardecer tomé el autobús. Los asientos de delante estaban reservados para los blancos, en los otros nos podíamos sentar nosotros también, siempre y cuando no hubiese algún blanco de pie. Al cabo de varias paradas subió ella, Rosa.

Tenía cuarenta y dos años, un porte digno y llevaba gafas. Era una mujer de color como tantas otras, que volvía de su trabajo de modista en unos grandes almacenes. Se sentó a mi lado.

Un pasajero blanco seguía de pie, pero Rosa no se movió.

<< ¡Tú levántate y cédele el asiento al señor!.>>

 Rosa no se movió y se quedó allí sentada.

Preocupado, miré a aquella mujer que no conocía y le dije: <<Señora, levántese o se meterá en un lío. >>

               

Ella me miró. Aquella mujer grácil y decidida, con su sola mirada, hizo que me sintiera menos que nada.

Aquella mujer era Rosa Parks. No se levantó. Por ese acto pacífico de rebeldía fue arrestada, perdió su trabajo y las amenazas constantes la obligaron a trasladarse a otra ciudad. El pastor que la ayudó en el juicio era Martin Luther King e inició un boicot a la compañía de autobuses que consiguió llevarla al borde de la quiebra. Un año más tarde la segregación racial en el transporte público de Estados Unidos era declarada ilegal por el Tribunal Supremo de ese país.

Su historia nos la cuentan Fabrizio Silei y Maurizio Quarello en esta maravilla de álbum ilustrado publicado por Bárbara Fiore.

El Autobús de Rosa.

No comments yet

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: