Skip to content

REFLEJO

Marzo 2, 2012
tags:

Jeannie Baker es una escritora e ilustradora, inglesa de origen pero australiana de adopción, que tiene una larga y premiada trayectoria como autora de libros infantiles. Sus obras se caracterizan por una original composición gráfica, basada en la técnica del collage, y por su interés por temas un tanto alejados de lo que suele ser habitual en la literatura infantil: el desarrollo urbano, la sostenibilidad, la globalización, los nuevos modelos de familia, el impacto de la civilización en la naturaleza, en definitiva, los enormes y velocísimos cambios que está sufriendo nuestra sociedad y su repercusión en nuestra vida diaria. Todo esto temas que, así enumerados, pueden parecer de una aridez difícil de compaginar con un álbum para niños, se plasman, gracias a su sensibilidad y a su personal forma de abordarlos, en libros de gran belleza e impacto emocional.

En el caso de la obra que nos ocupa, además, lo hace con un formato muy original, ya que el libro se despliega de forma que tenemos dos libros en uno, que podemos y debemos ir observando simultáneamente. Cada una de las mitades nos muestra un día en la vida de una familia ( marroquí la una, australiana la otra) en sus actividades más cotidianas, como hacer la compra, cenar o compartir un rato de ocio.

No podrían ser más diferentes, ni más semejantes. No podrían estar más alejadas, ni más interconectadas.

Observamos las dos realidades a través de las  ilustraciones, plagadas de detalles que ir  descubriendo con cada nueva lectura, y nos hacemos preguntas: ¿somos tan parecidos o somos tan diferentes?. ¿Deseamos lo mismo?. ¿Nos hacen felices las mismas cosas?. ¿Es más lo que nos une o lo que nos separa?.

Las preguntas, como las respuestas, son distintas para cada lector.

Por eso, entre otras cosas, nos gusta este libro: porque plantea preguntas y nos invita a responderlas.

Y por eso, entre otras cosas, os lo recomendamos.

Escrito e ilustrado por: Jeannie Baker.

Editado por: Intermón

No comments yet

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: