Skip to content

RASMUS Y EL VAGABUNDO

Decembro 14, 2011
tags:

Astrid Lindgren es sin duda una de las grandes de la literatura infantil, un clásico indiscutible, incluso quienes no conocen su nombre es difícil que ignoren el de su personaje más popular, Pippi Calzaslargas, o que no hayan oído hablar de Miguel el travieso, pero, aunque éstos sean sus personajes más conocidos, Lindgren es autora de una extensa obra en la que plasmó su visión, optimista pero fuertemente apegada a la realidad, de la vida y de la infancia. Sucede con sus libros algo común a todos los grandes libros infantiles: se pueden disfrutar de adultos, pero descubrirlos de niños es una experiencia inigualable.

En Rasmus y el vagabundo el protagonista es un niño de nueve años que vive el orfanato de Västerhaga; su mayor anhelo es conseguir el padre y la madre soñados pero,  por desgracia, las parejas que acuden al orfanato a buscar un hijo, tienen tendencia a preferir a las niñas con el pelo rizado y Rasmus, además de ser niño, tiene el pelo completamente lacio, así que un buen día toma una decisión: saldrá al mundo en busca de esos padres perfectos a los que debe convencer de que él es mucho mejor que cualquier niña de rizos.

En su primera noche fuera del orfanato, sin embargo, a quién se encuentra es a Óscar, un vagabundo de buen corazón que vive a salto de mata, haciendo trabajillos ocasionales en las granjas que encuentra en su camino y cantando canciones que hacen suspirar a las granjeras. Óscar disfruta intensamente de su libertad y del contacto con los demás pero, como todo vagabundo, también debe enfrentarse cada día a la injusticia y a los prejuicios. Cuando en el camino de Óscar y de Rasmus se crucen una banda de malvados ladrones, ambos deberán demostrar su valor, su solidaridad y, sobre todo, su profundo sentido de la justicia. Y Rasmus descubrirá que a lo mejor los padres perfectos no tienen porque ser ni tan ricos, ni tan guapos, ni tan perfectos.
Las fantásticas ilustraciones de Pablo Auladell, que acompañan y enriquecen el texto, pueden ser disfrutadas tal y como se merecen, a toda página y en gran formato, en una cuidadísima edición en la que hasta el tacto del papel contribuye al placer de la lectura. Todo un homenaje a la gran escritora sueca.

Escrito por: Astrid Lindgren

Ilustrado por: Pablo Auladell

Editado por: Kalandraka

No comments yet

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: