Skip to content

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

Novembro 18, 2011
tags:

Ayer se celebró en todo el mundo, a instancias de la Unesco, el día de la filosofía. Si los grandes filósofos se distinguen  sobre todo por su capacidad para plantear las preguntas adecuadas, no cabe duda de que la mayor parte de los niños podrían ser considerados maestros indiscutibles en esta disciplina; con frecuencia son tan difíciles de responder las preguntas de unos como las de los otros. Pocas veces el mundo nos parece más ilógico, complejo o absurdo que cuando tenemos que explicarle su funcionamiento a un niño y,  aunque todos caemos de vez en cuando en la tentación de las respuestas fáciles, en seguida nos damos cuenta de que, en lo que a los niños concierne, ese concepto no existe y una respuesta que a nada responde sólo lleva a una cadena de preguntas sin fin. Ellos quieren certezas y de eso la verdad es que no solemos andar muy sobrados.

Óscar Brenifier es un filósofo francés especializado en didáctica de la filosofía y autor de un buen número de libros para niños, muchos de ellos traducidos al castellano; de entre ellos nuestros preferidos son “Ni sí ni no, un libro para entender los grandes contrarios del pensamiento” de la editorial SM y, sobre todo, los dos libros protagonizados por Ninon y publicados por la editorial Proteus, “La verdad según Ninon” y la “Felicidad según Ninon”. En ellos Ninon, una niña que, como todos, se enfrenta a diario a multitud de contradicciones, propias y ajenas, busca resolverlas a través del diálogo consigo misma y con los que la rodean. Éstos, lejos de recurrir a soluciones fáciles, acostumbran a forzar a la niña a que llegue a sus propias conclusiones, expresando puntos de vista divergentes y planteándole a su vez nuevas preguntas  que hacen que Ninon reconsidere  sus propias respuestas.

El uso de un formato cercano al cómic para los diálogos de Ninon con su familia o amigos (o con su pequeño perro que ejerce en cierta forma de voz de su conciencia) y el recurso a historias procedentes de la mitología, la tradición o la literatura para profundizar en determinados conceptos, combinados con la cotidianeidad de las situaciones en las que surgen los dilemas que preocupan a Ninon, consiguen que el libro resulte muy atractivo para los niños e instructivo para aquellos adultos que se animen a compartirlos con ellos y que se hayan sentido alguna vez identificados con los abrumados padres de aquella otra niña inquisitiva  y respondona llamada Mafalda.

Ninon aún está algo triste. Se siente sola. ¿Por qué su hermano es más feliz que ella?¿Nació así? Le parece que él no se hace nunca preguntas, y que eso le va muy bien. ¿Es ella la que se equivoca?¿Quizá se hace demasiadas preguntas?¿Quizá hay que aceptar las cosas como son y no insistir en entenderlas?¡Pero no puede evitarlo! No puede dejar de reflexionar…

 Escritos por: Óscar Brenifier

Ilustrados por: Iris de Moüy

Editados por: Editorial Proteus

No comments yet

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: